ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

 

LA ADOLESCENCIA

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La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez la edad adulta. Se considera un estadio trascendente en la vida de todo ser humano, ya que es una etapa en la cual hombres y mujeres definen su identidad afectiva, psicológica y social.

La palabra adolescente está tomada del latín adulescens, participio presente del verbo adolescere, que significa crecer. Compayne utiliza el termino efebología para el estudio del adolescente varón y hebelogía para el estudio de la adolescente mujer, inspirándose en las figuras de la mitología griega que simbolizan esta etapa.

En la adolescencia se presentan cambios morfológicos y funcionales, entre los cuales están

  • Biológico
  • Sexual
  • Emocional
  • Social
  • Familiar
  • Económico
  • Vocacional
  • Existencial
  • Axiológicos

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Según Bios (1962/1986) no existen etapas cronológicas en la adolescencia, sino evolutivas, donde cada una de ellas constituye un prerrequisito para la madurez de la siguiente. Sin embargo es posible dar una edad cronológica a cada etapa:

  • Latencia: 7-9 años
  • Preadolescencia: 9-11 años
  • Adolescencia temprana: 12-15 años
  • Adolescencia propiamente dicha: 16-18 años
  • Adolescencia tardia: 19-21 años
  • Postadolescencia: 22-25 años

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Por otra parte, Pearson divide la adolescencia en 3 periodos:

  • Periodo prepuberal: 10-13 años
  • Periodo puberal: 13-16 años
  • Periodo postpuberal: 16-19 años

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Según Gesell (1990/1992) durante la adolescencia, el individuo cursa por distintas fases:

  • A los 10 años les gusta escuchar y relatar historias de eventos o situaciones que han visto, oído o leído, y manifiestan predominancia por hablar. Las actividades sociales ejercen atracción sobre ellos.
  • A los 11 años sus intereses primordiales son los juegos de vídeo y mascotas. Son inquietos competitivos y curiosos.
  • A los 12 años tienen un creciente sentido del humor y alegre sociabilidad, más razonables y menos ingenuos socialmente.
  • A los 13 años es susceptible a que lo molesten hermanos menores, aunque es capaz de adaptarse. También tienden a eludir las relaciones confidenciales íntimas con sus padres.
  • A los 14 años mantienen interminables comunicaciones telefónicas. Se encuentran mejor orientados con respecto a sí mismos y en relación con su medio interpersonal.
  • A los 15 años tienden a seguir la moda. Empiezan a querer independencia que los impulsa a tratar de separarse del círculo familiar.
  • A los 16 tiene mayor confianza de sí mismo y autonomía, se ha vuelto más tolerante.
  • Los varones prefieren forjar amistades con varones debido a los intereses comunes (ej: deporte). Además, tienden a idealizar a un héroe o modelo a seguir.
  • A los 17 años aumentan los lazos afectivos. A nivel escolar, muestran selectividad de acuerdo a sus intereses y vocación.
  • A los 18 años se enfrenta a la elección de carrera o actividad laboral. La vida amorosa y sexual ocupa gran parte del interés emocional, sin embargo, existe una franca separación de ambos aspectos.
  • A partir de los 19 se encuentra en tránsito hacia la madurez. Se esfuerzan por los objetivos que previamente definieron a nivel escolar, social, económico, político y cultural.

La adolescencia termina aproximadamente a los 25 años, cuando se adquiere una madurez plena (sexual, familiar, intelectual, económica, filosófica).

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Por otra parte, en la adolescencia se desarrollan ciertos cambios en el individuo como son:

  • Desarrollo físico

La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia. Aproximadamente en la adolescencia media, si no antes, se completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes; ya tienen o casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan con la capacidad física de tener bebés.

  • Desarrollo intelectual

La mayoría de los niños y niñas entran a la adolescencia todavía percibiendo el mundo a su alrededor en términos concretos: Las cosas son correctas o no, maravillosas o terribles. Raras veces ven más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes jóvenes de considerar las consecuencias que sus acciones tendrán a largo plazo.

Al final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía no tienen experiencia en la vida, hasta los adolescentes mayores aplican estas destrezas que recién encontraron de manera errática y por lo tanto, pueden actuar sin pensar.

  • Desarrollo emocional

Si se puede decir que los adolescentes tienen un motivo para existir (además de dormir los fines de semana y limpiar el refrigerador), sería afirmar su independencia. Esto les exige distanciarse de mamá y papá. La marcha hacia la autonomía puede tomar muchas formas: menos afecto expresivo, más tiempo con los amigos, comportamiento polémico, desafiar los límites; la lista puede continuar. Pero aún los adolescentes frecuentemente se sienten confundidos sobre abandonar la seguridad y protección del hogar. Pueden estar indecisos anhelando su atención, solo para regresar al mismo punto.

  • Desarrollo social

Hasta ahora, la vida de un niño se ha desarrollado principalmente dentro de la familia. La adolescencia tiene el efecto de una roca que cae al agua, ya que su círculo social repercute hacia afuera para incluir amistades con los miembros del mismo sexo, del sexo opuesto, diferentes grupos sociales y étnicos y otros adultos, como un maestro o entrenador favorito. Finalmente, los adolescentes desarrollan la capacidad de enamorarse y formar relaciones amorosas.tmp589478687380865024

No todos los adolescentes entran y salen de la adolescencia a la misma edad o muestran estas mismas conductas. Lo que es más, durante gran parte de su adolescencia, un joven puede ir más allá en algunas áreas del desarrollo que en otras. Por ejemplo, una chica de quince años de edad puede parecer físicamente un adulto joven, pero todavía puede actuar mucho como una niña ya que es hasta el final de la adolescencia que el desarrollo intelectual, emocional y social empieza a alcanzar al desarrollo físico.

¿Sorprende de alguna manera que los adolescentes se sientan confundidos y en conflicto algunas veces, especialmente considerando la expectativa que la sociedad impone sobre ellos durante seis o diez años o incluso más? Antes de la Segunda Guerra Mundial, solo un aproximado de uno de cuatro jóvenes terminó la secundaria. Era normal que los jóvenes en su adolescencia trabajaran a tiempo completo, se casaran y tuvieran hijos. Actualmente casi tres de cuatro jóvenes reciben diplomas de secundaria, y dos de cinco graduados van a la universidad. “A medida que más y más adolescentes amplían su educación”, dice el Dr. Joseph Rauh, un especialista en medicina para adolescentes desde 1950, “el rango de fechas de la adolescencia se ha ampliado a los veinte”.

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Sin embargo, madurar implica otros aspectos además de los anteriormente mencionados. Con el fin de alcanzar el Logro de la identidad, el adolescente debe definir poco a poco los siguientes aspectos:

  • Logro de la sexualidad
  • Independencia familiar
  • Logro de la madurez emotiva
  • Independencia económica
  • Logro de la adultez intelectual
  • Filosofía de vida
  • Adecuado uso del ocio
  • Necesidad de realización vocacional

Att: Luisa Gutierrez Gonzalez


DIMENSIONES

DESARROLLO MORAL DEL ADOLESCENTE

La mayoría de los adolescentes, están en el desafío convencional de desarrollo moral, se conforman a lo que la (mayoría) sociedad dice, piensan en hacer lo correcto para complacer a otros o para obedecer la ley. Las diversas formas en los que los adolescentes reaccionan a los dilemas morales, ilustran las diferencias en su manera de reaccionar.

Para el desarrollo moral de los adolescentes influyen ciertos aspectos como los padres, puesto que pueden ayudarlos a alcanzar niveles más altos de desarrollo moral si les dan la oportunidad de hablar, presentar e interpretar dilemas morales y exponerlos ante personas con un desarrollo moral ligeramente superior. Cuando se hace esto, los adolescentes que avanzan más son aquellos cuyos padres emplean el humor y elogian las intervenciones de sus hijos, los escuchan, les preguntan sus opiniones y les animan a participar de otras formas. Los adolescentes que menos avanzan son aquellos cuyos padres hacen un discurso de sus propias opiniones o desafían las de sus hijos con preguntas o contradicciones, haciendo que los adolescentes se pongan a la defensiva.

Para terminar, la formación y desarrollo de la moral del adolescente también influye la manera determinante del tipo de educación que se le haya inculcado y las experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado. Kohlberg tiende a pensar que el hombre se le puede orientar para que eleve su pensamiento moral, no moralizándolo o predicándole, ni con recompensas o castigos sino confrontándole con dilemas morales y ayudándole a desarrollar su pensamiento con relación a los mismos.  Los adolescentes que obtienen altas puntuaciones en participación e interacción avanzan más rápidamente a través de los estadios morales que los que son socialmente inactivos.  Así los profesores y los padres que quieren hacer avanzar el razonamiento moral de los jóvenes deben proporcionarles las oportunidades de discutir, interpretar y tomar parte en dilemas morales.

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DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE

En esta etapa ocurre fundamentalmente una búsqueda de la identidad por parte de los adolescentes. Esta búsqueda comienza con lo que se denomina la crisis primaria, una crisis en la cual los jóvenes luchan por encontrar la combinación apropiada entre autoafirmación y solidaridad grupal. Este es el momento del descubrimiento de sí mismo. Sobre todo en los primeros años, los adolescentes suelen tener varias identidades. Muchos experimentan, desarrollando múltiples “yo”, probando diversos roles y personalidades.

El logro de la identidad es el objetivo final, que se alcanza cuando los adolescentes reconsideran todos los objetivos y los valores establecidos por sus padres y por la cultura, aceptando algunos y rechazando otros.

Según los investigadores hay cuatro caminos hacia la identidad:

  • Difusión: Es lo opuesto al logro de la identidad. Los jóvenes que muestran difusión tienen dificultades para cumplir con las demandas habituales de la adolescencia,  encontrar un trabajo, hacer nuevos amigos y pensar en el futuro. Un ejemplo de difusión puede ser un adolescente al que las críticas de los padres o los plazos vencidos de un trabajo parecen resultarle indiferentes.
  • Identidad Prematura: Ocurre cuando los jóvenes adoptan una identidad preformada. Éstos jóvenes podrían aceptar los roles y las costumbres de sus padres o de su cultura en lugar de explorar alternativas y forjar su propia identidad. Un ejemplo podría ser un varón adolescente que siempre ha tenido previsto seguir los pasos de su padre. Si el padre fuese médico, el hijo estudiaría medicina.
  • Identidad negativa: Algunos adolescentes deciden que los roles que los adultos les ofrecen son inalcanzables o no les resultan atractivos. El factor fundamental en la identidad negativa no es la identidad en si misma sino el desafío rebelde que subyace a ella. Por ejemplo el hijo de un maestro se niega a ir a la universidad.
  • Moratoria de la identidad: Por último, en el proceso de búsqueda de una identidad madura, muchos jóvenes declaran una moratoria de identidad, una especie de receso. Es una pausa en la formación de la identidad. Se exploran alternativas pero se pospone la identidad definitiva. No es necesariamente dañina. Un ejemplo podría ser una academia militar o una misión religiosa o viaje.

Posteriormente según los investigadores, estos caminos hacia el objetivo final, se suceden en cuatro escenarios diferentes:

  • Religioso:La identidad religiosa es importante para los adolescentes, porque los valores son importantes como guía. La mayoría de jóvenes completa su búsqueda de identidad religiosa hacia los 30 años.
  • Sexual: Los adolescentes logran la identidad sexual o de género, no solo resolviendo su orientación sexual, sino también eligiendo características específicas de la conducta y los roles masculino y femenino. Lograr la identidad étnica para los adolescentes es difícil, ya que conlleva combinar pasado y futuro
  • Político: En la actualidad, la identidad política se suele expresar a través de la identidad étnica, lograr la identidad étnica para los adolescentes es difícil, ya que conlleva combinar pasado y futuro.
  • Vocacional: Así como la identidad sexual y étnica se han vuelto mucho más complejas, también lo ha hecho la identidad vocacional. Es casi imposible lograr la identidad vocacional antes de los 20 años, ya que muchos trabajos son desconocidos para los adolescentes y porque el empleo de los adolescentes pocas veces conduce a una carrera.

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DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE

Los cambios corporales de la adolescencia son como los del primer año de vida en velocidad y transformación, pero con una diferencia fundamental: los adolescentes están conscientes.

Durante la adolescencia, se producen cambios en las concentraciones hormonales y en los circuitos cerebrales. Por lo menos 23 hormonas regulan el crecimiento y la maduración humanos. Durante esta etapa, las señales bioquímicas que van desde el hipotálamo hasta la hipófisis y luego hasta las glándulas suprarrenales producen concentraciones elevadas de testosterona, estrógenos y otras hormonas, que promueven el crecimiento y el cambio del cuerpo.

Los incrementos de ciertas hormonas comienzan algunos meses o años antes de la pubertad. En esta etapa de tantos cambios, las hormonas juegan un papel principal en las reacciones emocionales de los adolescentes y sabemos que tienen algunos efectos directos como:

  • La testosterona precede a la rápida activación de las emociones, sobre todo del enojo.
  • Los cambios hormonales se correlacionan con los cambios rápidos en los extremos emocionales.
  • En muchos varones, las hormonas llevan a pensamientos sobre el sexo y la masturbación.
  • En muchas niñas, las hormonas aumentan el bienestar a mediados del ciclo menstrual y la tristeza o el enojo al final del ciclo.

Por Lo tanto, es cierto que el conflicto, el mal humor y los impulsos sexuales aumentan durante la adolescencia y que las hormonas están vinculadas con todos ellos. Pero la pubertad tiene lugar en un contexto psicosocial y este contexto influye profundamente en el impacto de las hormonas, que no son las únicas responsables de los cambios emocionales, ni las conductas en los adolescentes.

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DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE

En los primeros años de la adolescencia, la mayoría de los adolescentes piensan mucho acerca de sí mismos. Se preguntan cómo los perciben los demás, en su futuro, en su relación con los demás, familias, escuelas, entre otras cosas. Esto se denomina egocentrismo adolescente, característica del pensamiento adolescente que lleva a los jóvenes a centrarse en sí mismos y excluir a los demás. Piensan, por ejemplo, que sus pensamientos o experiencias son únicos.

Este egocentrismo da origen a aspectos como:

  • El mito de invencibilidad:la convicción del adolescente de que nada logrará vencerlo, ni dañarlo. Como en el caso de relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas, entre otras cosas.
  • El mito personal:creencia del adolescente de que está destinado a tener una vida única, heroica e incluso legendaria.
  • El público imaginario:creencia de que los demás observan y están interesados en la apariencia, ideas y conducta que uno tiene.

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DESARROLLO AFECTIVO DEL ADOLESCENTE

Dentro del desarrollo afectivo del adolescente, tomaremos como rasgos principales y fundamentales de comprensión para el objetivo del presente trabajo dos temas.

  • La Identidad Personal- La adolescencia es un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal. Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva. El adolescente se juzga a sí mismo de la misma forma de cómo es percibido por los otros, y se compara con ellos. Estos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra.
  • La Conducta Sexual– Con la pubertad ha comenzado la capacidad sexual propia del organismo humano maduro, con la instauración de la genitalidad. En todos los tiempos y en todas las sociedades, la adolescencia parece haber sido una etapa de peculiar actividad sexual. Lo que varía de unas épocas a otras, de unas sociedades a otras, son los modos o patrones de ejercer esa sexualidad. La actividad más característica entre adolescentes suele ser la conducta heterosexual de caricias íntimas, dentro de un marco de encuentro, que puede dar lugar a desarrollar distintos tipos de sentimientos y comportamientos: desde la mera simpatía y amistad, hasta el enamoramiento propiamente dicho.

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Att: Laura Ariza Juvinao

FACTORES DE RIESGO

Dentro de esta etapa encontraremos:

FACTORES AMBIENTALES

  • ENCAMIDADOS A LA REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
  • Los estilos de vida saludables son patrones de conducta que resultan beneficiosos para la salud. Estos patrones son aprendidos gracias a la influencia de los padres,compañeros, amigos, o por la influencia de la escuela, los medios de comunicación, la disponibilidad de infraestructuras, la oferta de programas, la accesibilidad a entornos naturales…, pueden tener influencia en la conducta activa del adolescente. Parece que hay unanimidad en la literatura científica en que las características geográficas, el clima, las costumbres…, pueden facilitar o dificultar la práctica de la actividad fisica. La influencia de los otros significativos en interacción con el medio físico y social, representa un factor determinante del estilo de vida adolescente. La adolescencia es una etapa crítica en el aprendizaje de conductas saludables, entre las que se encuentra la práctica de actividad física siendo el descenso de esta actividad una de las problemáticas mas comunes en los adolescente. La adolescencia es una etapa crítica en el aprendizaje de conductas saludables, entre las que se encuentra la práctica de Actividad física.descarga-1descarga

FACTORES PSICOLÓGICOS

  • INSATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS:Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo.12.pngdescarga (2).jpg 
  • PATRONES INADECUADOS DE EDUCACIÓN Y CRIANZA

-Sobreproteccion

-Autoritarismo

-Agresion

-Permisividad

-Autoridad dividida por parte de los padres

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  • SEXUALIDAD MAL INTENCIONADA: Cuando por la presencia de prejuicios en relación con los temas sexuales, la comunicación en esta esfera queda restringida y el adolescente busca por otros medios, no siempre los idóneos, sus propias respuestas e informaciones o en muchos casos mantiene grandes lagunas que le acarrean grandes problemas por el desconocimiento, la desinformación y la formación de juicios erróneos en relación con la sexualidad.FACTORES DE RIESGO-ETAPA ADOLESCENCIA 1.jpg

FACTORES SOCIALES

  • Inadecuado ambiente familiar. Cuando la familia es disfuncional, no cumple sus funciones básicas y no quedan claros las reglas y roles familiares se dificulta el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente. Es necesario que exista un soporte familiar abierto, capaz de asimilar los cambios requeridos para la individualización del adolescente.
  • Pertenencia a grupos antisociales. Este factor tiene como causa fundamental la satisfacción de la necesidad de autoafirmación y la necesidad del seguimiento del código grupal. Por lo general cuando los adolescentes no encuentran una vía adecuada de autoafirmación tratan de buscarla en este tipo de grupo donde fácilmente la encuentran, con el reconocimiento grupal ante la imitación de sus patrones inadecuados.
  • La promiscuidad. Es un factor de riesgo social que no sólo puede ser motivo de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual, sino que también propicia una autovaloración y autoestima negativas que puede deformar la personalidad del adolescente.
  • Abandono escolar y laboral. Este hecho provoca que el adolescente se halle desvinculado de la sociedad, y no encuentre la posibilidad de una autoafirmación positiva, al disminuir las posibilidades de comprobar sus destrezas para enfrentar los problemas y asumir responsabilidades, lo cual resquebraja su autoestima, la confianza en sí mismo y en sus posibilidades de desarrollo social.
  • Bajo nivel escolar, cultural y económico. Estos son elementos considerados como protectores del desarrollo y la salud y el hecho de presentar un déficit en ellos le impide al adolescente un enfrentamiento adecuado a las situaciones de conflicto.

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FACTORES BIOLÓGICOS

  •  Comienza el interés por la sexualidad, las primeras eyaculaciones, que pueden ser consecuencia de la masturbación o producirse de modo espontáneo durante el sueño. Los adolescentes empiezan a poner en práctica actividades de cortejo, influidos por los modelos sociales. Puede haber una etapa de interés por la sexualidad dentro del mismo sexo, sin que esto sea condicionante de tendencia homosexual posterior.
  • El aumento de la velocidad de crecimiento está además marcada por un crecimiento asimétrico que va a dar el aire desgarbado que característicamente presentan los adolescentes en las etapas iniciales y medias de este periodo. Los cambios en la voz están condicionados por el aumento de tamaño de órganos respiratorios, tales como pulmón y laringe. El exceso de actividad de las glándulas sebáceas debido a una mayor secreción de andrógenos, tiene como consecuencia el acné.
  • La capacidad de pensamiento abstracto se consolida, así como la autoafirmación, con una separación progresiva de la familia y la búsqueda de grupos sociales que adoptan características comunes (edad, modo de vestir, pelo, gustos musicales, actividades de ocio etc…) en los que se sienten integrados.
  • Al adolescente le produce inseguridad su aspecto corporal desgarbado, con posibles distorsiones de la propia imagen corporal, que pueden tener consecuencias patológicas sobre las costumbres alimenticias. En las etapas finales de la adolescencia, la madurez del propio cuerpo provoca una mejora en la autoestima, consecuencia de una percepción más adecuada del propio aspecto. El interés sexual se acompaña de interés por relaciones más comprometidas y del planteamiento y decisiones sobre su futuro profesional. La consolidación de ideas morales colocan al adolescente en el umbral de la vida adulta.

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FACTORES GENETICOS

A parte de los nexos genéticos con la raza humana,cada uno de nosotros hereda una combinación  especial de genes que repercuten en el crecimiento  y desarrollo físico. Por ejemplo, los estudios en familias indican claramente que la estatura es un atributo heredable: los gemelos idénticos  se parecen mucho mas a su estatura con relación a los gemelos fraternales.

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FACTORES CULTURALES

Los factores culturales son de vital importancia porque intervienen en la formación de la identidad del adolescente:  las relaciones sociales, la forma en la cual el adolescente se posesiona en la sociedad teniendo en cuenta,

Edad

Etnia

Rasgos raciales: color de piel

Aspecto físico: delgado, obeso, alto, bajo, feo…saludable, deportista…

Sexo social-género

Clase social

Religión

Ideología política

Nivel educativo

Status, roles: casado, padre, hijo, viudo…

Trabajo, profesión….

Miembro de un partido político, una asociación, una tribu urbana, un equipo de

fútbol, fan de un grupo de música, etc…

Orientación sexual

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Por: Katlheen Vélez Pinedo


PROBLEMAS EN LA ETAPA

Los problemas psicosociales facilitan o producen la aparición de enfermedades somáticas o psíquicas.
SIGNIFICA CONOCER AL PACIENTE ENTENDER SU SITUACIÓN PERSONAL, FAMILIAR
 E INCLUSO COMUNITARIO.

¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES?

Son aquellas situaciones de estrés social que produce o facilitan crisis y disfunciones familiares alterando la homeostasis familiar manifestándose en enfermedades somáticas o psíquicas.

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QUE OCASIONAN

  • Crisis familiar, laboral, interpersonal, social.
  • Disfunción familiar.
  • Perdida del equilibrio.
  • Alteración de los roles familiares.

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PSICOSIS EN LA ADOLESCENCIA

  • Ansiedad.
  • Fobias.
  • Esquizofrenia
  • Trastornos afectivos psicóticos

Neurosis en la adolescencia

  • Neurosis depresiva
  • Neurosis paranoide
  • Neurosis obsesivo compulsiva

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Por: Jackelyne Cratz Sanchez


 

LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, igualmente establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado. Con la ley 12 de 1991 Colombia ratifico la Convención sobre los Derechos del Niño, convirtiéndose en uno de los primeros Estados en incorporarlo a su legislación. Sin embargo, no se ha adecuado su legislación de infancia y adolescencia a las directrices de la Convención ni tampoco a la Constitución de 1991, lo convierte a nuestro país en el más atrasado en este tema.

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  • ¿A quién va dirigida la Ley?

La Ley de Infancia y Adolescencia está dirigido a todos los niños y las niñas como sujetos plenos de derechos hasta la edad de 18 años y, a aquellos que, no obstante haber llegado a esta edad, se encuentran bajo medida especial de protección a cargo del Estado, incluidos neonatos, primera infancia, adolescentes y jóvenes, sin discriminación alguna, y bajo los principios universales de dignidad, igualdad, equidad y justicia social, solidaridad, prevalencia de sus derechos, interés superior y participación en los asuntos de su interés.

 

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  • ¿Cómo son las penas para los menores de edad?

Los adolescentes comienzan a ser responsables penalmente desde los 14 años de edad. Sin embargo, entre los doce (12) y los catorce (14) no hay privación de la libertad, solo en el caso en que el adolescente incumpla la sanción impuesta o el compromiso con el juez. Los menores que cometan delitos tendrán garantizado el debido proceso y serán juzgados bajo el sistema penal acusatorio y las penas se aplicarán de la siguiente manera: Los jóvenes que al delinquir se encuentren en la franja de los catorce (14) a los dieciocho (18) años deben ser penalizados como adultos, solo si en el actual código penal la pena mínima para el delito es de 6 años, al menor se le aplicará una pena de 5 años. En el caso de delitos como homicidio, secuestro o extorsión, se le impondrán hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

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Att: Luis Ángel Zuñiga Padilla

 Att: Laura Ariza Juvinao


 

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