ETAPA DEL ADULTO MAYOR

ADULTO MAYOR

Un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Porque es precisamente durante esta fase que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando.

Para las mujeres, la vejez empieza desde los 55 años y para los hombres desde los 60, aproximadamente. Aunque esta apreciación nunca es exacta, pues ocurre que el envejecimiento es un proceso progresivo que no todas las personas sufren con la misma intensidad. Actualmente se utiliza el término de “muy ancianos” para los que tienen más de 80 años y así diferenciarlos de los más jóvenes, dada la longevidad creciente que en general se observa en la población.

Existen claras diferencias entre la forma y estructura corporal de un organismo joven y de un anciano. Estos cambios se producen con el paso de los años y a un ritmo muy diferente según las personas –influyen tanto los factores genéticos como los ambientales o del entorno en que vivimos-. Por este motivo, cuando los mencionamos, no podemos referirnos concretamente a ninguna edad determinada, ya que todos estos cambios y limitaciones fisiológicas a unas personas les llegan antes que a otras.

Durante el proceso de envejecimiento tienen lugar una serie de cambios en la composición del cuerpo como son:

  • Aumento de la masa grasa, principalmente aquella que envuelve a las vísceras (riñones, hígado, etc.) con respecto a la etapa adulta:

– 18% varón adulto. 36% en el anciano.

– 33% mujer adulta. 45% en la anciana.

  • Reducción de la masa muscular, que implica:

– Disminución del agua corporal total; aumenta la tendencia o el riesgo de deshidratación.

– Disminución de la masa ósea; mayor riesgo de fracturas y de osteoporosis, especialmente en mujeres.

Como consecuencia de los cambios en la composición corporal y generalmente, del descenso en la actividad física, las personas mayores deben tomar menos calorías en comparación con etapas anteriores de su vida; ya que de no ser así, de forma progresiva se tiende a engordar.

Modificaciones fisiológicas y funcionales

  • Aparato gastrointestinal:

– Reducción de la secreción de saliva y tendencia a la sequedad bucal (xerostomía).

– Adelgazamiento y atrofia de las encías, ausencia de dientes, prótesis dentales.

– Pérdida de fuerza muscular mandibular y de potencia de masticación; menor poder de triturar los alimentos.

– Disminución de las papilas gustativas; se altera el sentido del gusto o la percepción de los sabor.

– A nivel del esófago, mayor riesgo de atragantamiento y de disfagia (dificultad para tragar sólidos o líquidos), debido a una alteración del mecanismo de la deglución.

– Tendencia al reflujo, por una menor competencia del esfínter que separa el esófago del estómago.

– En el estómago se produce una menor secreción ácida y una atrofia de la mucosa que lo recubre interiormente; se hacen más lentos los movimientos de propulsión de alimentos hacia el intestino y el vaciado gástrico (digestiones más lentas y difíciles).

– En el intestino, atrofia de la mucosa progresiva que dificulta el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, degeneración nerviosa que afecta a la motilidad o movimiento intestinal y al reflejo de defecar, modificaciones en la flora bacteriana del intestino grueso; tendencia a sufrir flatulencia y estreñimiento.

  • Pérdida parcial de capacidades sensoriales

Olfato, gusto, visión y audición.

 

.Reylix José Rangel González

SÍNDROMES DEL ADULTO MAYOR

Los grandes síndromes geriátricos, también conocidos como los 4 gigantes de la Geriatría, incluyen: inmovilidad, inestabilidad-caídas, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo.

INMOVILIDAD

El síndrome de inmovilidad se define como la restricción, generalmente involuntaria, en la capacidad de transferencia y/o desplazamiento de una persona a causa de problemas físicos, funcionales o psicosociales. Este síndrome es considerado como una vía común, a través de la cual muchas enfermedades y trastornos del adulto mayor producen gran discapacidad.

Los problemas de movilidad afectan a casi el 20% de los individuos mayores de 65 años. A partir de los 75 años, aproximadamente el 50% de los ancianos tiene problemas para salir de su casa y un 20% se halla confinado en su domicilio.

INESTABILIDAD Y CAÍDAS

La caída se define como la precipitación repentina al suelo, que se produce de forma involuntaria, y que puede acompañarse o no, de pérdida de conciencia. Epidemiológicamente, los accidentes son la sexta causa de mortalidad en personas mayores de 75 años, y de éstos, las caídas son la principal causa. El riesgo es mayor en ancianos hospitalizados, sobre todo en la etapa inmediatamente posterior a su ingreso, debido al rechazo a una actitud sobreprotectora.

Los factores de riesgo más importantes para la aparición de este síndrome incluyen: debilidad muscular, alteraciones de la marcha y el equilibrio, deterioro de las funciones mentales, deterioro en las actividades de la vida diaria y polimedicación

INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina, que es objetivamente demostrable y que constituye un problema social e higiénico. Su prevalencia aumenta con la edad, afectando al 60% de los ancianos hospitalizados y a casi el 50% de los ingresados en instituciones geriátricas, a diferencia de los que viven en la comunidad, para los cuales se han reportado cifras de prevalencia que oscilan entre el 10% y el 25%.

Por Joaquín Orozco Camacho

DETERIORO COGNITIVO

enfermedad-alzheimer-deterioro-condiciones-asociadas_lprima20150821_0130_24

El deterioro cognitivo se define como una pérdida o reducción, temporal o permanente, de varias funciones mentales superiores, en personas que las conservaban intactas previamente.

La frecuencia del deterioro cognitivo varía ampliamente de unos colectivos a otros; así, en los ancianos que viven en la comunidad, afecta a un 15% de los mayores de 65 años, incrementándose su frecuencia en función de la edad, de modo que en personas que superan los 80 años, su frecuencia casi se duplica (25-30%).

SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR

Existen cambios del proceso de envejecimiento relacionados con los órganos genitales y la sexualidad, en el hombre y la mujer.

abuelos3

En la mujer:

Los órganos genitales aparecen también modificados:

Existe una fragilidad y pérdida del vello púbico; la mucosa vaginal se seca y atrofia, disminuyendo por tanto su secreción, y facilitando las infecciones. La vulva, los labios menores y el clítoris, disminuyen de tamaño, se produce un acortamiento y estrechamiento de la vagina. Los ovarios disminuyen de tamaño, y el moco cervical es espeso, escaso y celular.

stk27657sptLos senos se vuelven fláccidos a consecuencia de la atrofia de los tejidos y la falta de secreción hormonal. Disminución de estrógenos y progesterona, disminuyen los ovarios, las trompas de Falopio se hacen filiformes, el útero regresa a su tamaño prepuberal, Endometrio y mucosa del cuello uterino se atrofian, la vagina se hace más corta y menos elástica.

En el hombre:

anciano_triste1En el hombre hay también una pérdida del vello púbico, la bolsa escrotal está distendida y su superficie es lisa. Hay una reducción de tamaño y consistencia de los testículos. Se produce un aumento de tamaño de la próstata con disminución de su secreción.

La función reproductora disminuye gradualmente en el hombre, mientras que en la mujer cesa después de la menopausia. La capacidad de respuesta sexual en el anciano está íntimamente ligada al grado de capacidad individual física y psíquica, y a la situación social en que se encuentre. Aunque en los ancianos sanos el deseo y la capacidad sexual permanecen, la falta de lubricación natural puede hacer doloroso el coito.


Disminución de testosterona, La erección requiere más tiempo y suele ser 32021015menos firme. La eyaculación, disminuye la cantidad de semen, la intensidad de la eyaculación disminuye, La necesidad física de eyacular es menor, se reduce el líquido pre-eyaculatorio. Capacidad reproductiva en forma relativa. Puede mantenerse hasta su muerte.

Por Judith Bolaño Bendek

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO COGNITIVO:

  • Dificultad en la organización de conceptos
  • Dificultad en pasar de lo concreto a lo abstracto
  • Poseen un razonamiento más pragmático, intuitivo y mítico que lógico
  • Disminución en la velocidad del desempeño tanto físico como mental.
  • Menor capacidad en la memoria

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

  • Deterioro
  • Aislamiento social
  • Historia previa de violencia familiar
  • Falta de aceptación

LEY DEL ADULTO MAYOR

LEY 1251 (2008)
«POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS TENDIENTES A PROCURAR LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES»

  • DERECHO A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓN
  • DERECHO A LA VIDA Y A UNA MUERTE DIGNA
  • DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y EMOCIONAL Y A UN TRATO DIGNO
  • DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICA DE LA COMUNIDAD
  • DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO Y A LOS SERVICIOS SOCIALES
  • DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA CULTURA
  • DERECHO AL TRABAJO

 

 

Por Bibiana Valiente García

2 comentarios en “ETAPA DEL ADULTO MAYOR

  1. MARIA GIORNO dijo:

    muy interesante toda la informacion y se le agradece el interes y la motivacion por esta etapa de los seres humanos que nadie reconoce ni valora, muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario