ETAPA DE LA JUVENTUD

La etapa de la juventud consta de 3 DIMENSIONES las cuales son:

DIMENSION PSICOSOCIAL:

.Va perfilando su sexualidad en esto influye:

-Su entorno social: Mediatiza de manera importante la actitud propia del joven como la conducta hacia los demás. (Lo que percibimos)

-La formación del joven

Al periodo comprendi entre los 18 y 26 años se le denomina juventud.y es la estapa donde ocurre los procesos de individuación identidad propia, en un marco conjunto de relaciones sociales y condiciones de vida dadas.

En esta etapa, el confilcto tiene que ver con el deseo de intimidad frente al
aislamiento la intimidad es una relacion cercana y calida con una persona con la
que se tieneun sentid de compromiso.

  • Creencias religiosas, etc
  • Conjuga factores psicológicos(Emociones, ideas, actitudes personales) con factores sociales (Influencia del entorno social)
  • Es importante su evaluación pues podría explicar el origen de numerosas conductas en la juventud.
  • jovenes-y-adultos

DIMENSION AFECTIVA:

-Dimensión importante: Se encuentra como zona intermedia entre lo sensible y lo intelectual y constituye un punto de encuentro de ambos

-En esta dimensión habitan los sentimientos, afectos, emociones y pasiones

-Emoción positiva: Amor

-Emociones negativas o destructivas: Depresión

-Se desarrollan virtudes como: fortaleza, perseverancia, valentía para afrontar problemas

-Sentido de la amistad y apego a los seres queridos

650_1200

 

DIMENSION PSICOMOTORA:

  • Búsqueda de la independencia y consistencia del joven
  • Desarrollo autónomo
  • El conocimiento y aprendizaje es la relación que establece el con el mundo y el medio en el que esta inmerso.
  • Es el resultado de la interacción de la persona con su mundo, permitiéndole interpretar datos que vienen de afuera con sus PROPIAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS
  • joven

GINA PAOLA SIERRA DIAZ

La primer etapa representa el puente de desarrollo entre el mundo adolescente y el adulto

Separación de la familia de origen.

  • La mudanza del hogar paterno.
  • Incrementar la independencia económica.
  • Emprender nuevos roles más responsables.

Disminuye la dependencia emocional de los padres

Aumenta progresivamente el compromiso con el sexo opuesto

Aparece un fuerte sentimiento de compromiso

  • Es un momento de asentamiento y consolidación.
  • Se lucha por progresar en lo que se ha comenzado en etapas anteriores.
  • Se intenta construir una vida mejor, utilizar las propias habilidades, perfeccionarse en el área laboral y contribuir a la sociedad.
  •  Se desea reconocimiento, pero al mismo tiempo libertad.

Predomina el pensamiento operativo

  • se ejecuta decisiones de profundas proyecciones hacia el futuro.
  • Empiezan a aparecer los primeros atisbos de lo ya decidido y logrado.imagen1

Necesidad de tomar la vida más seriamente

  • Las personas comienzan a afianzarse en el campo laboral y están en pleno desarrollo profesional.
  • Es una época de crecimiento personal y profesional.

Imagen2.png

Stefany Moyano Rada

· FACTORES DE RIESGO


enfermedades-de-los-jc3b3venes

 TRASTORNOS CLINICOS

  • Trastornos de ansiedad:
  •  Los trastornos de ansiedad son las más comunes en la juventud.Los adolescentes con estos trastornos experimentan preocupaciones excesivas o miedo que interfiere con su vida diaria. Incluyen:

 * Ataques de pánico.

* Fobias.

* Trastorno obsesivo compulsivo.

* Trastorno por estrés post-traumático.

* Trastorno de ansiedad generalizada.

  •  Depresión

 La depresión mayor se puede dar tanto en la juventud como en la infancia. Algunos adolescentes que tienen depresión pueden no dar valor a sus vidas y puede llevar al suicidio.En este trastorno se dan cambios en:

 * Emociones: tristeza, llorar, baja autoestima.

* Pensamientos: creencias de fealdad, poco valor o incapacidad para hacer actividades.

* Bienestar físico: cambios en el apetito o patrones de sueño.

* Motivación: descenso de calificaciones, falta de interés en actividades lúdicas.

  •  Trastorno bipolar

El trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor exagerados entre depresión y manía (alta excitación). Entre ambos extremos pueden ocurrir periodos de excitación moderada.Durante un periodo de manía, el joven puede no parar de moverse, no dormir, no parar de hablar o mostrar falta de autocontrol.

  • Trastornos de alimentación

La anorexia nerviosa afecta aproximadamente al 1% de las chicas jóvenes y a un menor número de chicos. Este trastorno puede afectar gravemente a la alimentación y es importante tratarlo con prontitud y por parte de un profesional. El joven con bulimia varían del 1-3% de la población y al igual que en la anorexia, intentan prevenir la ganancia de peso, aunque en este caso vomitando, usando laxantes o haciendo ejercicio obsesivamente.

  • Pensamientos suicidas

El suicido también se puede dar en jovenes y en el 90% de los casos existe un trastorno mental es conveniente estar alerta a los dignos de depresión y prevenir especialmente a la familia.

Marycarmen De la Hoz

TEORIAS DE LA JUVENTUD

adolescentes

1. Escuela de Ginebra. PIAGET: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas

2. Teoría focal de COLEMAN: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.

3. Teoría psicoanalítica de FREUD: Según esta teoría la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.

4. Teoría de la adolescencia de ERIKSON: Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.

Marycarmen De la Hoz

Ley 1622 del 2013

  • Esta Ley tiene por objeto reconocer a los hombres y mujeres como sujetos de deberes y derechos, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover el cumplimiento de los deberes de la juventud consagrados en la Constitución. Así mismo, establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas, por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud.

Cual es el fin de la ley ?

  • El fin de esta ley es promover la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en la vida económica, política y social, y el ejercicio pleno y solidario de la ciudadanía.
  • Para los fines de participación y derechos sociales de los que trata la presente Ley, se entiende por joven a la persona mayor de 14 y menor de 26. Esta definición no sustituye los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que se establecen garantías penales, sistemas de protección.

juventudg

JUVENTUD

Comienza hacia el final de la adolescencia (18 años) y llega hasta los (26 años.)

  • En este momento se alcanza el apogeo biológico.
  • Se asumen los roles sociales más importantes.
  • Se empiezan a establecer relaciones sociales más serias en el ámbito laboral y en el personal.
  • Predomina el proceso de individualización.

ELSY TATIANA JARABA AGUAS

2 comentarios en “ETAPA DE LA JUVENTUD

  1. iu8y dijo:

    ETAPA DE LA JUVENTUD
    La etapa de la juventud consta de 3 DIMENSIONES las cuales son:

    DIMENSION PSICOSOCIAL:

    .Va perfilando su sexualidad en esto influye:

    -Su entorno social: Mediatiza de manera importante la actitud propia del joven como la conducta hacia los demás. (Lo que percibimos)

    -La formación del joven

    Al periodo comprendi entre los 18 y 26 años se le denomina juventud.y es la estapa donde ocurre los procesos de individuación identidad propia, en un marco conjunto de relaciones sociales y condiciones de vida dadas.

    En esta etapa, el confilcto tiene que ver con el deseo de intimidad frente al
    aislamiento la intimidad es una relacion cercana y calida con una persona con la
    que se tieneun sentid de compromiso.

    Creencias religiosas, etc
    Conjuga factores psicológicos(Emociones, ideas, actitudes personales) con factores sociales (Influencia del entorno social)
    Es importante su evaluación pues podría explicar el origen de numerosas conductas en la juventud.
    jovenes-y-adultos
    DIMENSION AFECTIVA:

    -Dimensión importante: Se encuentra como zona intermedia entre lo sensible y lo intelectual y constituye un punto de encuentro de ambos

    Anuncios

    INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

    -En esta dimensión habitan los sentimientos, afectos, emociones y pasiones

    -Emoción positiva: Amor

    -Emociones negativas o destructivas: Depresión

    -Se desarrollan virtudes como: fortaleza, perseverancia, valentía para afrontar problemas

    -Sentido de la amistad y apego a los seres queridos

    650_1200

    DIMENSION PSICOMOTORA:

    Búsqueda de la independencia y consistencia del joven
    Desarrollo autónomo
    El conocimiento y aprendizaje es la relación que establece el con el mundo y el medio en el que esta inmerso.
    Es el resultado de la interacción de la persona con su mundo, permitiéndole interpretar datos que vienen de afuera con sus PROPIAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS
    joven
    GINA PAOLA SIERRA DIAZ♥

    LA PRIMER ETAPA REPRESENTA EL PUENTE DE DESARROLLO ENTRE EL MUNDO ADOLESCENTE Y EL ADULTO
    SEPARACIÓN DE LA FAMILIA DE ORIGEN.
    La mudanza del hogar paterno.
    Incrementar la independencia económica.
    Emprender nuevos roles más responsables.
    Anuncios

    INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

    Disminuye la dependencia emocional de los padres

    Aumenta progresivamente el compromiso con el sexo opuesto

    APARECE UN FUERTE SENTIMIENTO DE COMPROMISO
    Es un momento de asentamiento y consolidación.
    Se lucha por progresar en lo que se ha comenzado en etapas anteriores.
    Se intenta construir una vida mejor, utilizar las propias habilidades, perfeccionarse en el área laboral y contribuir a la sociedad.
    Se desea reconocimiento, pero al mismo tiempo libertad.
    PREDOMINA EL PENSAMIENTO OPERATIVO
    se ejecuta decisiones de profundas proyecciones hacia el futuro.
    Empiezan a aparecer los primeros atisbos de lo ya decidido y logrado.imagen1
    NECESIDAD DE TOMAR LA VIDA MÁS SERIAMENTE
    Las personas comienzan a afianzarse en el campo laboral y están en pleno desarrollo profesional.
    Es una época de crecimiento personal y profesional.
    Imagen2.png

    Stefany Moyano Rada
    · FACTORES DE RIESGO
    Anuncios

    INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

    enfermedades-de-los-jc3b3venes

    TRASTORNOS CLINICOS

    Trastornos de ansiedad:
    Los trastornos de ansiedad son las más comunes en la juventud.Los adolescentes con estos trastornos experimentan preocupaciones excesivas o miedo que interfiere con su vida diaria. Incluyen:
    * Ataques de pánico.

    * Fobias.

    * Trastorno obsesivo compulsivo.

    * Trastorno por estrés post-traumático.

    * Trastorno de ansiedad generalizada.

    Depresión
    La depresión mayor se puede dar tanto en la juventud como en la infancia. Algunos adolescentes que tienen depresión pueden no dar valor a sus vidas y puede llevar al suicidio.En este trastorno se dan cambios en:

    Anuncios

    INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

    * Emociones: tristeza, llorar, baja autoestima.

    * Pensamientos: creencias de fealdad, poco valor o incapacidad para hacer actividades.

    * Bienestar físico: cambios en el apetito o patrones de sueño.

    * Motivación: descenso de calificaciones, falta de interés en actividades lúdicas.

    Trastorno bipolar
    El trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor exagerados entre depresión y manía (alta excitación). Entre ambos extremos pueden ocurrir periodos de excitación moderada.Durante un periodo de manía, el joven puede no parar de moverse, no dormir, no parar de hablar o mostrar falta de autocontrol.

    Trastornos de alimentación
    La anorexia nerviosa afecta aproximadamente al 1% de las chicas jóvenes y a un menor número de chicos. Este trastorno puede afectar gravemente a la alimentación y es importante tratarlo con prontitud y por parte de un profesional. El joven con bulimia varían del 1-3% de la población y al igual que en la anorexia, intentan prevenir la ganancia de peso, aunque en este caso vomitando, usando laxantes o haciendo ejercicio obsesivamente.

    Pensamientos suicidas
    El suicido también se puede dar en jovenes y en el 90% de los casos existe un trastorno mental es conveniente estar alerta a los dignos de depresión y prevenir especialmente a la familia.

    Marycarmen De la Hoz

    TEORIAS DE LA JUVENTUD
    adolescentes

    Anuncios

    INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

    1. Escuela de Ginebra. PIAGET: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas

    2. Teoría focal de COLEMAN: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.

    3. Teoría psicoanalítica de FREUD: Según esta teoría la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.

    4. Teoría de la adolescencia de ERIKSON: Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.

    Marycarmen De la Hoz

    Ley 1622 del 2013

    Esta Ley tiene por objeto reconocer a los hombres y mujeres como sujetos de deberes y derechos, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover el cumplimiento de los deberes de la juventud consagrados en la Constitución. Así mismo, establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas, por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud.
    Cual es el fin de la ley ?

    El fin de esta ley es promover la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en la vida económica, política y social, y el ejercicio pleno y solidario de la ciudadanía.
    Para los fines de participación y derechos sociales de los que trata la presente Ley, se entiende por joven a la persona mayor de 14 y menor de 26. Esta definición no sustituye los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que se establecen garantías penales, sistemas de protección.
    juventudg

    Anuncios

    INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

    JUVENTUD

    Comienza hacia el final de la adolescencia (18 años) y llega hasta los (26 años.)

    En este momento se alcanza el apogeo biológico.
    Se asumen los roles sociales más importantes.
    Se empiezan a establecer relaciones sociales más serias en el ámbito laboral y en el personal.
    Predomina el proceso de individualización.
    ELSY TATIANA JARABA AGUAS
    Sponsored Content
    [Fotos] Mujer jirafa finalmente se quita los anillos después de cinco años
    [Fotos] Mujer jirafa finalmente se quita los anillos después de cinco años
    DailySportX | Sponsored
    Cómo conseguir un segundo ingreso invirtiendo 200 euros en empresas como Amazon u otras
    Cómo conseguir un segundo ingreso invirtiendo 200 euros en empresas como Amazon u otras
    Top Invest Advisor | Sponsored
    [Fotos] Mujer da a luz trillizos pero cuando les hacen las pruebas de sangre el doctor se sorprende
    [Fotos] Mujer da a luz trillizos pero cuando les hacen las pruebas de sangre el doctor se sorprende
    Lifestyle Latino | Sponsored
    COMPARTE ESTO:
    TwitterFacebook

    UN COMENTARIO EN “ETAPA DE LA JUVENTUD”
    AMIR LUSI 21 junio, 2022 a las 12:44 amRESPONDER

    hola

    Me gusta

Deja un comentario